asulgisconsultoria@gmail.com

lun- vier: 8:00 - 18:30

LA GEOMATICA

DEFINICION

La geomatica  es un término científico moderno de amplia difusión internacional, que integra un amplio conjunto de disciplinas y técnicas, tales como la topografía, geodesia, cartografía, fotogrametría, teledetección espacial, posicionamiento y navegación por satélite (los sistemas GPS y galileo, por ejemplo) o los sistemas de información geográfica (SIG). el término geomatica está compuesto por dos ramas “geo” (tierra), y “matica” (informática). es decir, el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información).

DESARROLLO HISTORICO

El sentido moderno, propiamente dicho de la cartografía se inicia con la fotogrametría y el uso de materiales Aero fotográficos, esto sucedió a finales del siglo 18 exactamente 1890 y principios del siglo 20. durante la segunda guerra mundial se generaron las bases de lo que actualmente se conoce como fotointerpretación. estas dos técnicas las que durante muchos años le dieron sustento analógico al proceso de elaboración de mapas, incluyendo los mapas temáticos y los estudios de los recursos naturales mediante materiales Aero fotográficos.

¿QUÉ ES LA GEOMATICA?

LA GEOMATICA

La geomatica comprende la ciencia, ingeniería y arte que se emplea en la colecta y manejo de información geográficamente reverenciada. la información geográfica juega un papel protagónico en actividades tales como monitoreo ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transacciones de bienes raíces, monitoreo de presas, campos petrolíferos y minas, navegación de embarcaciones y aeronaves, oceanografía, y turismo.

¿ESTO QUÉ QUIERE DECIR?

La geomatica utiliza nuevas tecnologías (satélites, drones, láser escáner, software específico, etc.) para capturar datos del mundo que nos rodea, representarlo y analizar toda esta información.

IMPORTANCIA

  • Nos provee de datos e información geográfica o georreferenciada de alta precisión bastante confiable.
  • Nos permite generar muchísima información nueva de interés para nuestras actividades, dándonos más criterios a evaluar al momento de la toma de decisiones.
  • Nos ofrece múltiples herramientas nuevas que mejoran nuestra calidad de vida.
  • Nos permite evaluar ámbito muy amplios o extensos en corto tiempo, con menor demanda de esfuerzo humano y de forma remota
  • Abarata costos de producción.
  • La geomatica nos permite una relación interdisciplinaria con los diferentes profesionales que estén adelantando investigaciones.

LA GEOMATICA Y SUS APLICACIONES

Areas de aplicación. tan amplio como las diferentes ciencias que interactúan en la adquisición y administración de data geoespacial, son los productos y aplicaciones derivadas de la geomatica. por ejemplo, algunos estados como Brasil y Rusia usan aplicaciones de la geomatica para promover una administración de las tierras en forma equitativa y justa para sus ciudadanos. basados en data geoespacial, problemas de dominios derivados de documentos antiguos o de difícil interpretación debido a lo poco claro de sus límites, están siendo resueltos. lo anterior, no sólo satisface a las partes demandantes en lograr un acuerdo de delimitación de tierras, sino que además las impulsa a invertir en ellas, tras obtener la legalidad de documentos de dominio de propiedades con extensiones claramente definidas. con mapas en un mismo sistema de referencia geográfica y con la información de relevancia para la actividad específica, éstas se pueden optimizar.

EL USO DE LA GEOMATICA COMO APLICACIÓN

Otro ejemplo en donde la geomatica está presente es en el alineamiento de los súper corredores. tendientes a mejorar las comunicaciones entre un sector y otro (ejemplo Inglaterra y Francia), estos súper corredores necesitan de mediciones ingenieriles en 3 dimensiones y del manejo de la data para lograr una alineación exacta entre ambos extremos que son excavados o construidos simultáneamente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
LAS APLICACIONES DE LA GEOMATICA

También otras aplicaciones tales como: la arqueología, la minería y la agricultura también son beneficiarias de la integración entre las mediciones, el análisis, la administración y el manejo de la data georreferenciada. con dicha herramienta, estimaciones de la producción de suelo, representación de la calidad de ésta, tiempo de recuperación de las tierras usadas, áreas arqueológicas y demás, pueden ser visualizados tanto en papel como en una carta digital del área. de esta forma, se logra una optimización de los medios y recursos, mejorando los niveles socioeconómicos y ambientales, e incrementando los niveles de vida de las personas. utilizando los productos derivados de la geomatica, no sólo se obtienen mejoras en el desarrollo de las actividades terrestres. debido a su carácter global.

LAS APLICACIONES DE LA GEOMATICA

 Asimismo, se extiende a la actividad marítima, lacustre y fluvial. por ejemplo, la deformación de los diques puede ser estimada de acuerdo a los volúmenes de agua que alimentan a las represas. con dicha estimación, las autoridades estarían en posición de prever posibles catástrofes producto del aumento del caudal de los ríos, evitando así poner en riesgo a las comunidades ribereñas y a las represas. tal como ha sido descrito anteriormente.

LAS APLICACIONES DE LA GEOMATICA

La geomatica es aplicada en diversos campos de la ciencia para el apoyo de la administración pública. otro ejemplo lo constituye el monitoreo de las placas tectónicas. el choque entre placas libera continuamente energía a la superficie, siendo perceptible por el hombre en temblores de cierta magnitud y en los casos extremos como terremotos. gracias al monitoreo del desplazamiento de las placas, se puede predecir la locación del siguiente movimiento telúrico. dicha aplicación de la geomatica permite una oportuna alerta en la preparación de la población ante un evento catastrófico.

El tema ambiental no es menor. del manejo de los datos recolectados por sensores remotos tales como: satélites y ecosondas multihaz, se pueden obtener, por ejemplo; la estimación de los recursos y el mapeo del medioambiente en tiempo real. lo anterior, sirve para comparar resultados de estudios realizados con anterioridad y analizar el comportamiento de los recursos frente a una situación puntual. también sirve para descubrir, estimar y explotar racionalmente nuevas fuentes de recursos (ejemplo hidrocarburos). de estos datos colectados y procesados, también se pueden obtener modelos matemáticos que predicen futuros cambios climáticos tales como: derretimiento de hielo en glaciares, inundaciones y otras catástrofes ambientales.

CONCLUSIONES

La geomatica está direccionada a resolver problemas globales y de la comunidad, mejorando así la calidad de vida de las personas. aplicando los criterios de colección, administración y representación de la data geoespacial se sirve al bien común en diferentes niveles de la sociedad: estados, gobiernos provinciales, municipalidades, instituciones; a las personas directa e indirectamente. contar con la información geoespacial completa, al día y en un mismo sistema de referencia es hoy de extrema importancia para la economía y el desarrollo social.

VALORACIÓN DEL LECTOR
5/5

CONTACTENOS