asulgisconsultoria@gmail.com

lun- vier: 8:00 - 18:30

QUE ES LA CARTOGRAFÍA

La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de mapas para poder representar grandes extensiones del territorio o su totalidad, buscando una relación matemática en la que las deformaciones sean reconocibles.

Cartografía Digital

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CARTOGRAFIA

Respecto a la historia de la cartografía, la evolución y desarrollo de la cartografía ha estado íntimamente relacionado con la evolución de las ciencias y las tecnologías a lo largo de la historia. su origen tiene lugar con el mismo origen de la humanidad. podemos decir, en líneas generales que las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto utilizaban a su modo y medios la cartografía.  la época clásica de Grecia contribuyó con el auge de las ciencias al desarrollo de los principios teóricos de la cartografía. la esfericidad de la tierra y primeras mediciones del radio terrestre.  el pueblo romano utilizó conocimientos de cartografía para su uso, sin embargo, su desarrolló fue escaso. La edad media supuso en Europa una parada del desarrollo de todas las ciencias, incluida la cartografía, desarrollando mapas más decorativos y religiosos que prácticos. no obstante, los navegantes y marineros necesitaban mapas o cartas náuticas para sus viajes, cartografía que ellos mismos se preparaban.

 Con el renacimiento se recuperan las humanidades del mundo clásico heredadas de los árabes y comienza un auge espectacular por el desarrollo de todas las ciencias. se producen en esta época el desarrollo de importantes avances científicos y tecnológicos (por ej. sistemas de proyección, la imprenta, útiles de navegación, etc.) que junto con los nuevos descubrimientos 18 19 promovidos por el nuevo cuadro político del mundo conocido elevan hasta el más alto pedestal el desarrollo de la cartografía.

 los siglos XVIII y XIX están llenos de nuevos descubrimientos de las ciencias y tecnologías que sin duda colaboraron al desarrollo de la cartografía. mención especial merecen el desarrollo de la fotogrametría y la litografía. fue en esta época cuando florecen innumerables organismos privados y públicos con el objetivo de desarrollar la investigación y más particularmente la cartografía. se realiza el levantamiento topográfico de múltiples piases, a lo que contribuyó sin duda alguna, el desarrollo de la óptica y los aparatos topográficos.E

El siglo xx comenzó con una grave guerra, la primera guerra mundial, que puso en evidencia las carencias cartográficas de las distintas naciones a nivel internacional. con la llegada de la segunda guerra mundial los problemas cartográficos se continúan produciendo. se adopta internacionalmente el sistema de proyección UTM y el meridiano cero en Greenwich.

 A partir de la década de los 50, se comienzan a sentar las bases teóricas de los SIG. en Canadá, posteriormente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de teledetección, toma de datos y los ordenadores, los SIG alcanzan su aplicación práctica, aumentando su utilización hasta nuestros días. la cartografía, como ciencia, deja de ser un fin en sí misma, para convertirse más en una herramienta de los sistemas de información geográfica

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

OBJETIVO DE LA CARTOGRAFIA

La cartografía ha dado no solo una visión del mundo, sino que ayuda a conocer los distintos contextos históricos en el cual se ha llevado a cabo el análisis plasmado artísticamente en hojas de papel. el objeto de estudio de esta disciplina está en la investigación de las regiones y territorios, tomando dimensiones y realizando mensuraciones, para posteriormente poder representarlos en forma gráfica en documentos y/o mapas que se ponen a disponibilidad de viajeros, emprendedores o simplemente para su estudio y conocimiento. 

RELACION GEOGRAFIA Y CARTOGRAFIA

Los vínculos actuales entre geografía y cartografía están generados principalmente a través de las tecnologías digitales, de las cuales el sistema de información geográfico(SIG) ocupan un lugar central al ser considerados al núcleo de la geoimformatica. loa sistemas de información geográfica han producido una innegable revolución tecnologica, pero principalmente han producido una notable revolución intelectual al trasladar conceptos del análisis espacial hacia un contexto de mayor amplitud que el de la geografía, considerada la ciencia que le dio origen, la revolución tecnologica se encuentra estrechamente ligada con los métodos y técnicas con los métodos y técnicas que se han estandarizado para entender los modos de organización del espacio geográfico.

RELACION ENTRE CARTOGRAFIA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La geografía aplica todos los mecanismos de análisis para lograr desarrollar un ordenamiento territorial, en el cual se destaca la necesidad de representar gráficamente los fenómenos que son objeto de estudio..es este el punto donde se levanta una relación íntima entre la geografía y la cartografía para los estudios territoriales que se desarrollan en el ámbito de la geografía, la cartografía adquiere claramente su dimensión de agente de comunicación.
.la cartografía se configura en una importante herramienta para conseguir la comunicación de los resultados de las investigaciones territoriales.en este modelo, el emisor es el especialista que genera la información por medio de un canal de transmisión, que es la carta, para que se aprehendida por los usuarios de esa información que son los receptores.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA CIUDAD

LA CARTOGRAFIA QUE NOS ESPERA

Actualmente el desarrollo de la cartografía como ciencia va íntimamente asociada al desarrollo de nuevas tecnologías en las diferentes fases de producción, así como a la explotación de información geográfica captada mediante el uso de la teledetección y la gestión informática de base de datos digitales. hoy en día la cartografía como ciencia no se centra en la obtención de una hoja de papel impreso representando una porción de la tierra(mapa), el verdadero objetivo de la cartografía actual es la coordinación de ciencias y tecnologías para obtención de un mapa en cualquier formato (papel, digital, etc.) dicho mapa surge como respuesta (datos, información) grafica o de otro tipo de infinidad de cuestiones y planteamientos originados por la interacción humana sobre el territorio.

CONCLUSIONES

El mapa es el resultado de la necesidad del ser humano de conocer la localización de hechos y objetos en la superficie terrestre, de ahí que surgiera la cartografía como ciencia y disciplina especializada en su elaboración. de igual manera, el mapa es una herramienta fundamental en el quehacer geográfico, siendo la geografía la ciencia que mejor uso hace de este lenguaje de comunicación, ya que lo comprende, analiza y elabora a partir de datos espaciales.

 Los mapas pueden presentar la información real de un territorio, parte de la información de éste o una combinación entre información veraz y falsa, todo esto depende de quien lo elabore o lo necesite. este tipo de circunstancias se pueden presentar por dos razones: de un lado, la falta de información o, de otro, el manejo de los datos por parte de quienes tienen su control y que pueden emplearlos a conveniencia.

El mapeo es una actividad diseñada para promover la eficiencia del estado y reforzar el statu quo a través del imaginario colectivo de que un mapa oficial está bien elaborado y contiene la realidad del territorio. la desarticulación existente entre entidades del estado genera cartografía dispareja de un mismo territorio, lo cual a su vez propicia representaciones espaciales discontinuas y provoca errores topológicos entre unidades cartográficas adyacentes. se estima que en los procesos de planificación territorial la veracidad de la información espacial y de la cartografía afecta la toma de decisiones.

El acceso a la información oficial tiene costos elevados, por lo cual no todas las entidades territoriales del estado tienen la capacidad de adquirirla; de este modo, al momento de realizar estudios del territorio utilizan información de dudosa calidad que no siempre resulta precisa o real. para ciertas zonas del país, especialmente las que se encuentran más lejanas del interior, la información cartográfica existente es escasa, por lo cual resulta difícil realizar buena cartografía, ya que los insumos para elaborarla resultan Insuficientes.

VALORACIÓN DEL LECTOR
5/5

CONTACTENOS